Formando Conciencia Sobre el Fentanilo

Fentanilo: qué saber y cómo mantenerse a salvo

La Coalición del Futuro Compartido reconoce que el uso seguro de los medicamentos recetados es importante para la salud y bienestar Por esta razón, compartimos información y consejos de seguridad sobre las píldoras falsas. La buena noticia es que la mayoría de los estudiantes de nuestra comunidad NO abusan de los medicamentos recetados.

La Administración Federal de Medicamentos (FDA) se asegura de que los medicamentos recetados sean seguros y efectivos para nosotros. Los medicamentos que se venden en una tienda o farmacia han pasado los controles de seguridad de la FDA. Es muy importante usar solamente medicamentos recetados por un médico y tomarlos exactamente como se le indique. Es muy peligroso usar los medicamentos de otra persona y compartir sus propios medicamentos recetados con otra persona. También puede ser dañino usar medicamentos recetados con otras sustancias, como alcohol o marihuana.

La Oficina del Sheriff del Condado de Deschutes descubrió que los traficantes de drogas ilegales están vendiendo pastillas recetadas falsas. Estas píldoras falsas contienen un medicamento llamado fentanilo. El fentanilo es un analgésico muy fuerte – 50 veces más fuerte que la heroína. El uso de fentanilo puede provocar fácilmente una sobredosis o la muerte cuando no se usa con fines médicos.

Incluso cantidades muy pequeñas de fentanilo, como del tamaño de dos granos de arena, pueden ser mortales. Las píldoras falsas pueden parecerse exactamente a los medicamentos recetados como Xanax, Adderall, OxyContin o Percocet. Las píldoras falsas no se controlan por seguridad. La cantidad de fentanilo en las píldoras falsas puede ser diferente en cada píldora. Estas píldoras falsas NO tienen valor médico, ni de tratamiento. Son peligrosas y no deben ser tomados. El fentanilo es un analgésico muy fuerte recetado por profesionales médicos en casos muy específicos. Los usos de fentanilo pueden provocar fácilmente una sobredosis o la muerte cuando no se usan en un entorno médico.

Más del 95 % de los estudiantes del condado de Deschutes NO abusan de los medicamentos recetados ni usan medicamentos obtenidos en el mercado ilegal. Todos los días, los estudiantes buscan ayuda cuando se enfrentan a tiempos difíciles o cuando están sintiendo dolor físico. La mejor manera de PREVENIR una sobredosis de drogas es NO USAR LAS PASTILLAS que recibe de alguien que no sea un médico o farmacéutico.

Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia siguiendo estos cinco pasos:

  1. solo use medicamentos recetados por su médico y siga sus instrucciones
  2. nunca comparta medicamentos recetados
  3. almacene los medicamentos en casa en lugares seguros
  4. deshágase de los medicamentos no utilizados en un lugar de eliminación de medicamentos cerca de usted
  5. Aprenda a revertir una sobredosis con Narcan

Consejos para jóvenes:

Si encuentra píldoras o sospecha que las píldoras provienen de una fuente que no sea un médico o farmacéutico:

  • Alerte a un miembro del personal de la escuela para que lo ayude a desechar las pastillas de manera adecuada.
  • Si un adulto o el personal de la escuela no está disponible, use la aplicación SafeOregon para compartir información para que las pastillas se pueden retirar de la circulación.

Si necesita apoyo, o si le preocupa un amigo o familiar que pueda estar abusando medicamentos recetados, o usando medicamentos no recetados por un médico o farmacéutico:

  • Comuníquese con un adulto de confianza
  • Use YouthLine para buscar apoyo entre pares (877-968-8491)
  • Use el sitio web SafeOregon.com para compartir un consejo sobre píldoras falsas
  • Hable con su consejero escolar sobre el programa UpShift
  • Aprenda dónde conseguir Narcan hablando con la enfermera de la escuela. Narcan es un aerosol nasal que puede ser capaz de revertir una sobredosis.
  • Aprenda a usar Narcan en Paralasobredosis.org

El uso indebido de medicamentos recetados y el uso de drogas ilegales no es común. Te animamos a continuar luchando por su propia salud y animando a los que le rodean a hacer lo mismo.

Consejos para padres/tutores:

Los estudios muestran que los padres tienen el impacto más grande en la decisión de los hijos de evitar mal uso de sustancias dañinas y adictivas. Hablar claro y frecuentemente con su niño/adolescente acerca de no abusar sustancias ha demostrado ser una estrategia que si funciona. También es importante que los padres/tutores sean modelos positivos y de comportamientos saludables.

  • Déjele claro a su hijo que usted no aprueba el uso indebido de sustancias. Conecte su posición a sus valores como familia.
  • Establezca reglas familiares y sígalas siempre. Recompense las acciones que quiera ver.
  • Plantee el tema del consumo de drogas de forma temprana. Vuelva a consultar con su adolescente con frecuencia. Hable acerca de lo que el niño puede hacer para estar sano.
  • Utilice herramientas e información para padres que le ayuden a hablar con confianza. Regístrese gratis en el Taller de conexión para padres que dura dos horas. Estos talleres brindan a los padres y tutores información y consejos para tener charlas efectivas con sus hijos sobre las sustancias.
  • Conozca a los amigos de su adolescente. Asegúrese de saber qué actividades hacen juntos. Hable sobre cómo pueden evitar actividades en las que puede estar ocurriendo el uso indebido de sustancias.
  • Obtenga más información sobre cómo las sustancias pueden afectar el cerebro en crecimiento de su hijo adolescente.
  • Busque en su historial familiar para ver si hay antecedentes de adicción. Esto podría significar que su familia corre más riesgo.

El uso indebido de medicamentos recetados y el uso de sustancias ilegales no es común. Los padres son una parte muy importante de la solución. Nuestra comunidad puede trabajar unida para lograr cambios. Para obtener más información sobre la seguridad de los medicamentos recetados y cómo revertir una sobredosis de medicamentos, visite https://espanol.takemedsseriouslyoregon.org/ o https://paralasobredosis.org/.


Hablar con tu hijo adolescente sobre la seguridad de los medicamentos recetados le permitirá empezar a crear hábitos de por vida para protegerse a sí mismo y a los demás. El Child Mind Institute dispone de excelentes recursos para comunicarse con su hijo adolescente y desarrollar relaciones sólidas entre padres e hijos. Los consejos de este artículo pueden aplicarse a casi cualquier conversación que tenga con su hijo adolescente

Más información